Creencias Limitantes.
Observar. Aclarar. Ordenar. Desbloquear.
Nuestro bienestar psicológico necesita afán de crecer como personas. Establecer metas factibles es una parte fundamental del progreso y del bienestar humano, y el sentido del logro es la clave a la hora de sentirnos competentes, autónomos y plenos.
Para ello, es fundamental tener en cuenta nuestro sistema de creencias, que son los patrones adquiridos a través de la educación, la cultura o la sociedad en la que vivimos, ya que conforman la estructura sobre la se organiza nuestro pensamiento. De forma consciente o inconsciente, nuestras creencias condicionan no sólo nuestro pensamiento, también nuestros sentimientos, acciones y reacciones.
En el viaje del desarrollo personal y profesional, una parte importante del trabajo que realizamos a través del coaching consiste en detectar dos tipos de creencias con las que podemos trabajar: las creencias potenciadoras y las creencias limitantes. En el caso de las segundas -puesto que estarán impidiendo nuestro crecimiento, desarrollo de nuevas habilidades o capacidades, o la consecución de nuestros metas profesionales-, será necesario observar aquellas partes de nuestro »ser y hacer« a las que están afectando. Observarlas para detectar los momentos y situaciones en las que aparecen y aquello que nos están impidiendo alcanzar. Tras la observación y la identificación consciente, se producirá un »darse cuenta« que nos llevará mediante la persistencia y la constancia, hacia la transformación de estas creencias por otras nuevas que, más coherentes con nuestras necesidades, deseos o nuevas estructuras vitales, serán más eficaces para alcanzar los objetivos que estemos trabajando.
Observar, aclarar, ordenar y desbloquear serán las claves que nos permitan avanzar en nuestro viaje, con menos lastre.
Nuestras creencias son sólo uno de los múltiples puntos de vista que tiene la realidad.
Erika G. @erika_g_lee
Executive & Creators Coach. Coaching de Marcas. // Photo by Daniel Schäfer